La productividad se ha convertido en uno de los pilares fundamentales de la industria de la construcción con hormigón, junto con la sustentabilidad, reducción de la huella de carbono, y la industrialización. Cada uno de estos ejes buscan potenciar el desarrollo de nuevas prácticas constructivas, avances en innovación y nuevas tecnologías, así como también reducir las brechas y condiciones de borde que la industria enfrenta.
Particularmente, la productividad es un eje de gran relevancia capaz de dar solución tecnológica a diversas necesidades. Esto sucede porque, en la medida que mejoramos la productividad, favorecemos la durabilidad y hacemos más sostenibles las construcciones si se considera todo el ciclo de vida del hormigón.
Pasos para la sustentabilidad y sostenibilidad en la construcción con hormigón
Para Polpaico Soluciones, la productividad es un desafío de la industria que cada día clientes y consumidores, enfrentan en cada proyecto. Por lo anterior, han desarrollado diversas tecnologías que benefician la productividad en los procesos constructivos, incorporando incluso sistemas automatizados de recolección de datos, a través de la innovadora tecnología de la Startup ObraLink basada en el sistema BIM.
En conversación con Pablo Castro, jefe de Asesoría técnica, Innovación y Desarrollo en Polpaico Soluciones, conversamos sobre las tecnologías que mejoran la productividad en la construcción, y cuáles son las brechas que están enfrentando.
“Según la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y el estudio de Matrix Consulting, la productividad en la construcción no ha avanzado en las últimas décadas, mientras que otros sectores sí lo han hecho. Por ello, creemos que, a través de innovaciones y productos de alta calidad, podemos contribuir significativamente a cerrar esta brecha y mejorar los procesos constructivos en el país”.
Pablo Castro
Polpaico Soluciones
De acuerdo con vuestra visión en Polpaico Soluciones, ¿cuáles son los principales desafíos que existen en la industria respecto a la productividad?
Bajo diversos estudios se plantean brechas en distintas áreas como son la industrialización, digitalización, integración temprana, innovación, disponibilidad de mano de obra entre otras.
Son desafíos que no son propios del ambiente local, sino que también son desafíos a nivel internacional. Actualmente según estudios presentados por la CChC, tenemos una diferencia de un 53% respecto a países de la OCDE, lo cual en términos simples indica que cuando construimos un edificio de 13 pisos, los países referentes en esta materia son capaces de construir 19 pisos en el mismo tiempo, logrando mayor productividad, lo cual nos genera una gran oportunidad de mejorar.
Hormigón autocompactante
Dentro de las tecnologías que la empresa Polpaico Soluciones ha desarrollado para mejorar la productividad, se destacan los excelentes resultados del Hormigón Autocompactante FluiHAC, producto que desde el 2015 ha sido utilizado en construcciones emblemáticas. Entre ellas, destaca la construcción del primer edificio en altura construido por Siena mediante un sistema industrializado monolítico que considera uso de moldajes de aluminio manuportable que permite hormigonar muros y losas a la vez. “El hormigón autocompactante ha demostrado ser la solución más adecuada para este método constructivo, logrando el mayor beneficio en productividad”, comenta Pablo Castro.
Fotografía: Aplicación del producto FluiHAC en sistema monolítico [Cortesía de Polpaico Soluciones]
El Hormigón Autocompactante (HAC) ofrece una elevada y prolongada fluidez, permitiendo una rápida colocación del hormigón y reducción de mano de obra. Su excelente desempeño en resistencias tempranas en comparación al hormigón convencional (HC), le permite desmoldar muros y losas al día siguiente de su construcción, por lo que reduce los tiempos de obra, costos operacionales y mano de obra, ya que no requiere vibrado, disminuye la cuadrilla en las faenas, entre otros beneficios.
Por otro lado, el Hormigón Autocompactante ofrece mejoras en calidad y uniformidad, ya que facilita la unión entre capas de hormigonado y simplifica los acabados superficiales. También cuenta con una alta eficiencia en la construcción, ya que no se generan nidos en muros y losas, evita postratamientos invasivos, mejora la calidad de la obra gruesa, reduce la porosidad del hormigón y permite mejor adherencia con la enfierradura. Todo esto conlleva a obtener mayor calidad, durabilidad y sostenibilidad en las construcciones.
Uso de fibras en el Hormigón
Otra de las tecnologías de gran impacto en la industria, es la incorporación de fibras en el hormigón, ya que reduce los costos de producción, disminuye la incorporación de enfierradura o mallas de acero, “elimina la mano de obra destinada a la preparación y colocación de malla, así como también los aspectos logísticos de traslado, pérdidas, robos y almacenamiento de éstas, contribuyendo a una obra más limpia, ordenada y segura”, comenta Pablo Castro.
Fotografía: Aplicación del producto HormiLOSA en piso industrial [Cortesía de Polpaico Soluciones]
“Soluciones como HormiRADIER y HormiLOSA, corresponden a hormigones con fibra diseñados para reemplazar mallas de acero electrosoldadas comúnmente utilizadas para aplicaciones en radier o losas de pavimentos, con tránsito peatonal o tránsito vehicular liviano (estacionamiento) respectivamente”.
Pablo Castro
Polpaico Soluciones
El uso de fibras en el hormigón está siendo ampliamente estudiado, tanto en la academia como la industria, considerando diversas materialidades, favoreciendo las propiedades del hormigón.
Seminario y Conversatorio “Uso de fibras en el hormigón”: un desafío normativo
Alianza con Startup Obra Link
Dentro de los avances más importantes en la industria de la construcción, está la incorporación del sistema BIM (Building Information Modeling), tecnología que facilita el desarrollo de procesos constructivos con altos estándares de calidad, reducción de tiempo y un mejor aprovechamiento de los recursos.
La Startup ObraLink corresponde al primer sistema autónomo en Chile de recolección de datos para proyectos de construcción. El dispositivo se adapta a las condiciones de obra más extremas para automatizar labores críticas como avance de obras, resistencia del hormigón, benchmarking, reportes y control de terminaciones, todo a través de un ambiente BIM.
Fotografía: Alianza entre Polpaico Soluciones y la Startup ObraLink [Cortesía de Polpaico Soluciones]
Polpaico Soluciones realizó recientemente una alianza estratégica con la Startup ObraLink, lo que les ha permitido aportar a sus clientes mayor control de obra, planificación y medición de resistencias del hormigón, pudiendo determinar el momento preciso para realizar el desmolde, descimbre y/o el retiro de alzaprimas. Basado en un dispositivo Cibot, puede recolectar data de manera autónoma desde el sitio de trabajo, permitiendo a los equipos de obra automatizar una serie de tareas manuales, diarias y repetitivas, disminuyendo los plazos y costos de construcción.
Pablo Castro, jefe Asesoría técnica, Innovación y Desarrollo en Polpaico Soluciones, comenta que el uso de ObraLink combinado con productos de resistencia temprana como HormiRT, permite alcanzar mayor eficiencia en obra, no solo con hormigones R3 o R7, sino con una amplia gama de edades y resistencias, ya que con el sistema de ObraLink, se puede definir el producto más apropiado de acuerdo con las necesidades del proyecto, por lo que se puede estimar de mejor forma qué resistencia es la más adecuada para cada caso.
“Actualmente el foco con ObraLink está orientado en ser una solución para la edificación en altura, que es donde la tecnología tiene un mejor desempeño. Sin embargo, también se puede adaptar a otro tipo de obras previa evaluación”.
Pablo Castro
Polpaico Soluciones
A la fecha, Polpaico Soluciones cuenta con más de 30 clientes que se han visto beneficiados con la incorporación de esta tecnología en sus procesos, y se espera que más empresas y entidades de la industria puedan optar a sus beneficios.
Brechas que enfrentan las nuevas tecnologías
“La principal brecha en la construcción en Chile es cultural; prevalece una mentalidad tradicional que dificulta la adopción de nuevas tecnologías. Muchos actores del sector prefieren continuar con métodos convencionales, y pocos se atreven a innovar”.
Pablo Castro
Polpaico Soluciones
La resistencia al cambio es uno de los desafíos que más impacta en la industria de la construcción con cemento y hormigón, situación que podría deberse a la falta de conocimiento sobre tecnologías avanzadas, digitalización y métodos industrializados, así como también a la insuficiente difusión de los beneficios en productividad que estos productos pueden ofrecer.
“Es fundamental crear un ecosistema donde arquitectos, ingenieros y constructores tengan acceso a información sobre tecnologías de industrialización y puedan integrarlas tempranamente en la etapa de diseño de los proyectos. Esto potenciaría significativamente los beneficios en productividad”.
Pablo Castro
Polpaico Soluciones
Otros factores relevantes corresponden a la inversión y financiamiento en nuevos proyectos innovadores, recursos que no siempre son adecuados y asequibles para el desarrollo de I+D+i.
Por otro lado, existe una barrera normativa y de regulaciones de obras, que no siempre están adaptadas para incorporar nuevas tecnologías y métodos de construcción, lo que atrasa la adopción de innovaciones.
Sin embargo, pese a las barreras de entrada que existen en la industria, Pablo Castro comenta que como Polpaico Soluciones han podido “avanzar introduciendo nuevas tecnologías mediante la implementación de aplicaciones a menor escala o proyectos piloto”, lo que les ha permitido probar su efectividad.
En resumen, la industria de la construcción en Chile enfrenta importantes desafíos para mejorar su productividad y adoptar nuevas tecnologías. A través de la colaboración entre academia, sector público y sector privado, ha sido posible avanzar en investigación y desarrollo de proyectos piloto que permitan validar las nuevas tecnologías para posteriormente ser industrializadas. Polpaico Soluciones, a través de su compromiso con la innovación y el desarrollo de diversos productos que resuelven las necesidades de la industria, sigue adelante con la implementación de soluciones avanzadas para cerrar la brecha de productividad y contribuir a un sector más eficiente y sostenible en Chile.
Autora: Valeria F. Moraga D.